TETSUO KATAYAMA (片山哲生)

片山哲生

      Productor asociado de TMS desde algun momento de la segunda mitad de los 70s (talvez 1977 o antes) hasta posiblemente la primer mitad de 1987. Comenzo desempeñar el cargo de productor asociado (inicialmente asistente) en algunas exitosas series de TMS como Lupin III (segunda serie), Godmars o Cobra y algunas de las primeras superproducciones de cine de anime (como la pelicula Lupin III: "El Castillo de Cagliostro", la pelicula de Ace Wo Nerae! o la Pelicula de Cobra) todas para TMS.
     En 1983 es designado como productor encargado de los proyectos que eran co-producciones que TMS estaba realizando para la canadiense, inicialmente francesa, productora DIC. 
     Aclaracion: La asociacion de TMS con la, aun francesa, DIC comenzo (en 1979 o 1980?), con la pre-produccion de la serie Ulysse 31 (o Ulises 31 en español), que salio en 1981, pero Katayama aun no estaba encargado de estos proyectos. En Ulysse 31 estubo como productor general de animacion el presidente de TMS Yutaka Fujioka junto a otro productor e TMS encargado especificamente de este proyecto. Posiblemente la asociacion TMS/DIC todavia no habia solidificado completamente ya que aun no habia un productor fijo para este y siguientes proyectos. Al año siguiente, 1982, TMS colaboro con DIC en el proyecto inconcluso (que no vio la luz, salvo un episodio piloto) de  Lupin VIII (una continuacion futurista de la serie Luopin III). Mientras tanto, aun en 1982,  DIC, luego de cancelado el proyecto anterior, produjo la serie Esteban pero que no conto con animacion de TMS (la obra habia sido producida (a nivel producción de desarrollo) por MK (la productora del autor Mitsuo Kaneko) pero con producción de animacion encargada a la, aun joven, productora Pierrot).
     Paralelamente en ese momento DIC sufre una transformación: transpasa sus actividades a Canada volviéndose una empresa franco-canadiense. Las anteriores obras habían sido para el mercado europeo solamente.
En 1983, finalmente y luego de encargarse de varias grandes obras de TMS para japon, Tetsuo Katayama es nombrado el nuevo productor encargado de las co-producciones con DIC, siendo su primer obra la famosa El Inspector Gadget, a la que siguieron otras muy recordadas series occidentales con animacion japonesa como: Heatcliff, Cariñositos, Rainbow Brite, M.A.S.K, Los Verdaderos Cazafantasmas, Daniel el Terrible, Alf La Serie Animada, etc...ere muchas otras colaboraciones menores con DIC.
     Para la animacion de estos proyectos Katayama dispuso, aparte de muchos pequeños estudios subcontratistas japoneses entre los que se encontro Araki Pro (del famoso Shingo Araki), encargar parte de la animacion al estudio de corea del sur KK C&D ASIA, que seria hotro habitual grupo de mano de obra para todos estos titulos.
     En algun momento de 1987, seguramente dado el exito que las series que DIC estaban teniendo en el mercado americano y occidental, y posiblemente por alguna oferta de DIC, Katayama decide independizarse de TMS para hacerse cargo el mismo de las producciones para DIC. Entonces KK C&D fue absorvido por DIC, tomando el nombre de K.K.DIC y  nombraron a Katayama su productor del estudio.
     En algun momento posterior, K.K.DIC cierra mientras que Kaytayama sigue producioendo otros proyectos animados, pero desconozco el camino que sigio Katayama, ya que mi seguimiento abarca hasta fines de los 80s. Sin embargo lo he visto produciendo la serie Moby Dick dirigida por el gran Osamu Dezaki, en los 90s.

DATOS RECOLECTADOS:

PRIMER ETAPA TMS (PRODUCCIONES PARA JAPON):
77_REMI (TV, TMS)
78_LUPIN III: "EL SECRETO DE MAMO"(CINE, TMS)
79_LUPIN III (SERIE 2) (TV, TMS)
79_ACE WO NERAE! MOVIE (CINE, TMS) (PRODUCTOR ASISTENTE)
79_LUPIN III: "EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO"(CINE, TMS)
79_TABUCHI-KUN MOVIE 1 (CINE, TMS)
80_TABUSHI-KUN MOVIE 2 (CINE, TMS)
80_GODMARS MOVIE (CINE, TMS)
80_MAKOTO-CHAN
81_MANZAI TAIKOUKI (CINE? o TVSP?)
81_JARINKO CHIE
82_COBRA (CINE, TMS)
82_COBRA (TV, TMS)

SEGUNDA ETAPA TMS (COPRODUCCIONES CON DIC, SALVO LA PELI DE LUPIN):
83_INSPECTOR GADGET (TV, COPROD TMS/DIC)
83_THE LITTLES (TV, COPROD TMS/DIC)
84_PHOTON (TV, COPROD TMS/DIC)
84_HEATCLIFF (TV, COPROD TMS/DIC)
84_KIDD VIDEO (TV, COPROD TMS/DIC)
84_RAINBOW BRITE (TV COPROD TMS/DIC)
84_POOCHIE (TVSP, COPROD TMS/DIC)
85_LUPIN III: "EL ORO DE BABILONIA" (CINE, TMS)
85_OSOS CARIÑOSITOS (LA TEMPORADA DE DIC, TV, COPROD TMS/DIC)
85_HERE COME THE LITTLES (CINE, COPROD TMS/DIC)
85_JACE Y LOS GUERREROS RODANTES? (SIN CONFIRMAR)
85_KISSYFUR (TV, COPROD TMS/DIC)
85_ROBOTMAN & FRIENDS (TVSP, COPROD TMS/DIC)
85/86_HULK HOGAN'S ROCK 'N' WRESTLING (TV, COPROD TMS/DIC)
85_M.A.S.K. (TV, COPROD TMS/DIC)
86_RAINBOW BRITE MOVIE (CINE, COPROD TMS/DIC)
86_HEATCLIFF MOVIE (CINE?, COPROD TMS/DIC)
86_THE POOPLES
86_ABC WEEKEND SPECIALS: LIBERTY THE LITTLES (TV? VIDEO?, COPROD TMS/DIC)
86_THE KINGDOM CHUMPS
86_DANIEL EL TERIBLE
86_THE AMAZING ADVENTURES OF INSPECTOR GADGET (VHS "OVA"?)
86/87_THE REAL GHOSTBUSTERS
87_LADY LOVELYLOCKS AND PIXIETAILS
87_DIPLODO

ETAPA KK DIC:
87_VEBERLY TEENS
87_MAXIE'S WORLD (KK C&D? O ANTERIOR?)
87_DINOSAUCERS
87_EL BOSQUE MAGICO
87_STARCOM
87_MEET JULIE
87_BARBIE AND THE ROCKETS (TVSP)
87_ALF
87_SILVANIAN FAMILIES
89?_MAXIE'S WORLD OTRA SERIE?

ETAPA ?:
9?_ MOBY  DICK (DEZAKI)