MADHOUSE (マッド・ハウス / マッドハウス)

マッド・ハウス
マッドハウス


Logo del estudio Madhouse en 1983.


PAGINA OFICIAL:www.madhouse.co.jp/
FECHA DE FUNDACION: octubre de 1972.

     Productora japonesa de animación. Se trata de una de las mas históricas y prestigiosas productoras de animación de japon.
     Fue fundada en octubre de 1972 por personal proveniente de Mushi Pro, la productora del histórico mangaka y "padre del anime" Osamu Tezuka (Astroboy, Kimba, La Princesa Caballero, etc) durante la gran diáspora de personal que sufrio la productora ese año (y de la cual surgirían Sunrise, Madhouse, Office Academy, etc) encabezados por el productor Masao Maruyama y el director Osamu Dezaki. Se dice que la primer parte del nombre "MAD" inicialmente era por "Maruyama And Dezaki".
     Madhouse tuvo inicialmente una primera etapa como estudio freelance de desarrollo y producción de obras para otras productoras mayores, principalmente TMS (para la cual se transformaron en uno de los equipos de desarrollo/producción esenciales durante unos años), aunque ocasionalmente también realizo durante esa década algunas colaboraciones para DAX, Toei y Nippon principalmente.
     En esta etapa sus trabajos mayores fueron la creacion y desarrollo de varias series de TV que Osamu Dezaki dirigio para TMS, que tuvieron mucho éxito y que siempre serian recordadas, transformando este periodo en la primer época dorada de Dezaki, en la que ganaría mucho prestigio y lograría mucha influencia sobre muchos directores y aimadores de esa industria, al mismo tiempo que acrecentó aun mas el prestigio también de TMS, aunque no tanto de la agrupación Madhouse a la que pertenecia, cuyo nombre aun permanecia casi desapercibido para el expectador común ya que era un equipo subcontratado que no aparecia en los creditos siempre.
     Aparte del director Dezaki y el diseñador de personajes Akio Sugino, dentro del equipo de trabajo inicialmente destaco principalmente el animador Manabu Ohashi (conocido posteriormente también como "Mao Lamdo"), también comenzó a llamar la atención el animador, futuro director, Yoshiaki Kawajiri.
     Luego de esta época dorada de Dezaki, en octubre (o talvez a fines de setiembre) de 1980, exactamente a 8 años de su fundación Madhouse se divide: Masao Maruyama decide que Madhouse comience a producir sus propias obras, mientras que Dezaki prefirio continuar trabajando para TMS. El resultado fue que Dezaki y una parte importante de los animadores del estudio se separan y forman un nuevo estudio freelance: Annapuru (An Apple) que continuaría la tradición de Madhouse de trabajar casi exclusivamente para TMS.
     Desde este momento hasta que Madhouse comienza a producir sus primeras obras propias en 1983, hubo un periodo "transicional" en el que si bien Madhouse ya era independiente y si bien ya realizaba producciones importantes para la pantalla grande, aun lo hacia en co-producción con otras productoras ya establecidas (como Toei, o también Sanrio) y también continuo realizando colaboraciones menores en capítulos de series de otras productoras (Toei, TMS, etc).
     En 1982, Maruyama y el director Rintaro (que previamente había tenido un periodo para Toei, dirigiendo, entre otras, la histórica Captain Harlock) logran una asociación con la editorial Kadokawa, para comenzar a producir películas para cine de presupuesto mayor. Para este fin forman el dreamteam "Project Team Argos" e inmediatamente comienzan la pre-producción de la primer película de este equipo: Genma Taisen, conocida en occidente como "Harmagedon". el equipo fincionaria durante 6 años, hasta aproximadamente 1987.
     Durante este primer momento de Madhouse como productora realizaron la producción de otro encargo importante para MK (Emkey), que si bien fue una obra de alta producción, no logro una alta repercusión: La adaptación animada de la obra sci-fi Lensman, que contaria con una película de cine (con animacion principal de Madhouse) y una serie de TV (en la que se fueron rotando Madhouse junto a otros estudios en la realizacion de los capitulos para MK). En este proyecto cobra importancia definitiva Kawajiri, que comenzara a dirigir también dentro de Madhouse su propias obras, transformándose en el otro director de la casa.
    Durante toda el resto de la decada de los 80s y la siguiente las producciónes de Madhouse serian principalmente realizaciones de los directores Rintaro y Kawajiri, no obstante, durante esos años y posteriormente surgirían nuevos talentosos directores y tambien animadores de las filas de Madhouse
     Para la animacion e intercalado la productora, durante ls  80s, recurrio mas generamente a ACT, Studio Pokke, Nakamura Pro y anime Torotoro. Tambien poseyo desde sus primeros años un departamento de intercalado y de pintado propios.

LISTA DE TRABAJOS DE MADHOUSE (LINK)

PERSONAL DE LA ETAPA CLASICA_

PRODUCTOR ASOCIADO?: 安西武 (ESTA EN TAKARAJIMA, LUPIN PELI DE 1978 (POR ACT PARECE), ACE WO NERAE, CAPITULOS DE NILS ANIMADOS POR MADHOUSE, , LA PORTE TETE, UNICO, VAMPIRE HUNTER YOHKO, ETC

PRIMEROS ANIMADORES:

-AKIO SUGINO
-YOSHIAKI KAWAJIRI
札木幾夫 (ESTA EN T DE TOEI OCT-1982 VER SI ES COLABORACION MADHOUSE O ANNAPURU) 少年宮本武蔵 わんぱく二刀流 (tvsp, toei, 1982)
槌田幸一
堀越新太郎
中村隆太郎 (RYUTARO NAKAMURA, POSTERIOR DIRECTOR (LAIN), FALLECIO en 2013)
大橋学 (MAO LAMDO)
菊田武勝
佐々門信芳
山崎和夫
吉田利喜
遠藤裕一
加藤誠一
新田敏夫
堀越新太郎
吉田十四気
杉野左秩子
草井仲
服部真
荒井和夫
寺田和子
佐々木直美
 青山純子
中村誠 esta en sampei ep 27, ace wo nerae, haguregumo (se queda en Madhouse), unico, makto-chan

SIN CONFIRMAR:
進藤満尾 (MITSUO SHINDO CONFIRMAR) ESTA EN ZEROTESTER TAMBIEN
Y CREO QUE HAY MAS REVISAR BIEN
清山滋崇 (KAMUI, HINOTORI , LENSMAN, GEN 1) magicbus?
真崎守 (GEN 1)
Kumiko saitoh de  Sanrio paso a Madhouse en los 80s?