MITSURU KANEKO (金子 満)

金子 満
中谷国夫 (Kunio Nakatani) en Gaiking (1976).

Fecha de nacimiento: enero de 1939
Fecha de fallecimiento: 15/06/2018


     Mitsuru Kaneko fue productor, autor y guionista de obras de animación japonesa y productor de animación computada (CG). 
     Si bien en occidente su nombre no es recordado entre el publico de la animación japonesa, sin embargo toda su obra, en cambio, si fue conocida en muchos países occidentales.
     Por otro lado y aun mas importante que lo anterior: tuvo un papel muy destacado en el desarrollo inicial de la animación computada en japón y su introducción en la animación tradicional, siendo una especie de mecenas para el rubro con la financiación de la creación del famoso histórico estudio JCGL.
     Mitsuru Kaneko tuvo políticas, en general, bastante diferentes a las de las  de productores de su época, las que tal vez lo relegaron al conjunto de productores menos conocidos, dentro de lo que es anime, aunque no para aquellos que trabajan o estudian el tema del desarrollo del CG nipon. Sin embargo tuvo un historial bastante interesante por lo poco común:
      Luego de algunas experiencias frustrantes en equipos de producción para la productora de cine Toho y el canal Fuji TV, en 1969 viajó California, Estados Unidos para formarse en seriamente en producción, en estudios de MGM. Una vez de regreso a su país, al comenzar la nueva década, y de trabajar brevemente como productor asociado en proyectos de Fuji TV, decide reorientar su carrera de manera discreta como autor, guionista y, luego de un lustro, también como productor de animación (tanto tradicional como también CG).
    Con esta intención, fundo ese mismo de 1974, un pequeño estudio de creación y desarrollo y, posteriormente, producción general obras de animación infantil llamada MK Company (luego conocida simplemente como MK) que tuvo una relación muy estrecha con el aun joven estudio posteriormente productora, Madhouse, la cual colaboro en casi toda su obra. Con la creación de esta pequeña empresa cuya denominación son las iniciales de su propio nombre y apellido, al observar la sucesión de trabajos, prestamos atención a la orientación e importancia de sus sobras, Kaneko podría dar la sensacional de haber sido uno de esos productores que comenzó humildemente, pero que poseía cierto orgullo personal y también algunas ideas algo excéntricas y alguna especie "plan maestro personal" que se fue  cumpliendo, si bien finalmente fue bastante efimero: 
   Su comienzo en animación al parecer fue en 1974 con un pequeño trabajo que contó producción de animación de la veterana Tatsunoko: la infantil Urikupen Rescue Team (conocida en latino-américa  como La Patrulla de La Selva o Cuentos de La Selva) que contó con diseños del, unos pocos años después famoso, Akio Sugino, diseñador frecuente en la obra de Kaneko. En 1975 fue autor de Planet of La Seine, que conto con animación del aun joven "Sunrise Studio"/Shoeisha, direccion de la segunda mitad por parte de Yoshiyuki Tomino (crreador de Gundam) y devuelta contó con Sugino en diseños. En 1976 fue co-autor en la obra de super Robots Gaiking que a pesar de ser conocida como una obra de Go Nagai producida por Toei, en realidad es una obra de autoría colectiva entre Nagai y otros guionistas, entre ellos Kaneko. En esta volvió a participar Sugino en algunos diseños (pero también en guiones!)
     Finalmente, luego de dos años, en los que parecer no hay producciones de Kaneko y en los que el autor se dedico a definir nuevas ideas que madurarían poco después y que reorientaran su carrera mas adelante, reaparece en 1979, con su primer obra personal importante que aprovecho el furor por la serie documental de imagen real "La Ruta de La Seda" que produjo el canal NHK y que fascino a todo japón y publico de otros paises (y a quien escribe estas lineas también): Las Aventuras de Marco Polo, que fue la primera obra producida a nivel general por MK y que contó con producción de animación de Madhouse (que en esa época trabajaba aun casi exclusivamente para TMS) y con diseños de Sugino y animación de Kawajiri. Esta serie tuvo éxito en Italia, pero hoy en dia se trata de una joya muy buscada ya que, al parecer hay poca (o ninguna) gente que la haya grabado a comienzos de los 80s cuando se emitió en europa, sino principalmente porque los masters de esta serie se destruyeron en un incendio del deposito de NHK. 
     Marco Polo ya resumía todas las características que iban a ser comunes en las siguientes producciones de Kaneko: una obra infantil/juvenil de aventura, que también podía dejar enseñanzas, y con características mas orientadas a un publico internacional y no solo japones. Y por ultimo mezcla de animación con escenas reales y, ya en los 80s, con escenas de animación computada. Si bien por lo general el estilo de una obra es modelado por el director, al parecer Kaneko tuvo una intervención completa en las suyas que podemos decir que dieron un "estilo Kaneko" de obras.
Luego de culminar esta obra y un par de colaboraciones menores, finalmente cristaliza el producto de aquellas ideas que fueron surgiendo durante los años anteriores y que reaordenaron nuevamente su carrera: La financiacion de JCGL (Japan Computer Graphic Laboratoty) que comenzo a idear en 1978 y que fue el primer estudio importante japones de animación computada (estudio comercial de CG, ya que obviamente en esa época existían ya algunos studios, principalmente en universidaades, pero eran de carácter experimental, investigativo). JCGL mantuvo un liderazgo en esa rama de la animación durante los primeros 3/4 de la década de los 80s. Es por eso que se lo suele nombrar a Kaneko como el padre del CG japones.
      Paralelamente a la patrocinador de JCGL, Kaneko siguió trabajando en proyectos de animación tradicional. en 81 produce Meiken Jolie (una obra infantil al estilo de las viejas obras de Nippon Animation) con prodccion de aniacion Visual 80. En 1982 la serie Esteban ambientada en sudamerica que explota la letyenda de EL dorado" (tuvo mucho exito en francia) con produccion de animacion de Pierrot y en 1983 la dramatrica The Yearling (con animacion tradicional de Visual  financiada por MGM), cyonsegundo capitulo fue el primer programa de TV realizado completamente por ordenador. durante esta epoca gran parte de su obra tuvo partes realizadas en CJ obvismente por JCGL
     Finalmente en 1984 su proyecto mas ambicios y que tambien fue el mas conocido, aunque co muchosaños de retrazo, pelicula y serie Lensman. La pelicula conto con duccion de naimacion d eMadhouse. al parecer estra en japon, ci bien fue muy publicitada y tuvo cierto exito, no tuvo el esperado. El papel de Kaneko en animacion se ira reduciendo durante los siguientes tres años.
      Finalmente, luego de otras colaboraciones menores (un par de ellas con animacion de Ashi Pro) y la produccion del anime budista Butten Monogatari (devuelta con animacion de Visual 80) se produce la hecatombe final: sumado al bajo relativo exito comercial de su obra, factores como una inminente crisis economica en japon y por otra parrte, a causa de la nueva competencia de los nuevos estudios de CG que aparecían, finalmente se ve obligado a cerrar CGCL en 1987 (en realidad es comprado por Namco). No asi su estudio/escuela que seguiría formando animadores digitales. Y su etapa en laanimacion japonesa tradicional también llego a su fin.
     Kaneko, con la crisis de japón finalmente se desplazo nuevamente a california, donde se desempeño como productor de otro estudio de animación computada  quye trabajaría para clientes mas poderosos: Hollywood. Este nuevo estudio llamado Metrolight Studio colaboro en películas conocidas, siendo una de sus primeras colaboraciones Total Reccall conocida en latino-américa como El Vengador del Futuro (las famosas escenas de Swarchennegger pasando por el detector del aeropuerto (donde el esqueleto me hace recordar al de la intro de lapelicula Golgo 13 realizada por JCGL, o la toma donde el protagonista se saca la mascara con apariencia de señora fueron realizados por Metrolight).
     Kaneko posteriormente también se dedico a la docencia y fue autor de numerosos libros.
    Aunque efimera (aprox 1974-1987), su etapa dentro de lo que es el "anime" dejó su grano de arena en la historia de la animación japonesa tradicional.

74_URIKUPEN RESCUE TEAM (TV, MK/TATSUNOKO)_AUTOR
75_PLANET OF LA SEINE (MK/SHOEISHA)_AUTOR
76_GAIKING (TV, DINAMIC PRO/MKTOEI)_CO-AUTOR (como Kunio Nakatani (中谷国夫) fuente: libro "La Regla de Oro de la Creación de Personajes. Autor: Mitsuru Kaneko y Kunio Kondo). Si bien existe un pleito legal entre la productora Toei Animation y el mangaka Go Nagai por la autoria de la obra.
79_LAS AVENTURAS DE MARCO POLO (MK/MADHOUSE)_AUTOR
80_
81_MEIKEN JOLIE (MK/VISUAL  80)_?
82_ESTEBAN (TV, PIERROT)_GUION DE EPISODIOS
83_THE YEARLING (TV, VISUAL 80)_PRODUCTOR DE DESARROLLO
84_LENSMAN (TV, MK/MADHOUSE)_PRODUCTOR