MITSURU KANEKO (金子 満)

金子 満
中谷国夫 (Kunio Nakatani) en Gaiking (1976).

Fecha de nacimiento: enero de 1939
Fecha de fallecimiento: 15/06/2018


     Mitsuru Kaneko fue productor, autor y guionista de obras de animación japonesa y productor de animación computada (CG). 
     Si bien en occidente su nombre no es recordado entre el publico de la animación japonesa, sin embargo toda su obra, en cambio, si fue conocida en muchos países occidentales.
     Por otro lado y aun mas importante que lo anterior: tuvo un papel muy destacado en el desarrollo inicial de la animación computada en japón y su introducción en la animación tradicional, siendo una especie de mecenas para el rubro con la financiación de la creación del famoso histórico estudio JCGL.
     Mitsuru Kaneko tuvo políticas, en general, bastante diferentes a las de las  de productores de su época, las que tal vez lo relegaron al conjunto de productores menos conocidos, dentro de lo que es anime, aunque no para aquellos que trabajan o estudian el tema del desarrollo del CG nipon. Sin embargo tuvo un historial bastante interesante por lo poco común:
      Luego de algunas experiencias frustrantes en equipos de producción para la productora de cine Toho y el canal Fuji TV, en 1969 viajó California, Estados Unidos para formarse en seriamente en producción, en estudios de MGM. Una vez de regreso a su país, al comenzar la nueva década, y de trabajar brevemente como productor asociado en proyectos de Fuji TV, decide reorientar su carrera de manera discreta como autor, guionista y, luego de un lustro, también como productor de animación (tanto tradicional como también CG).
    Con esta intención, fundo ese mismo de 1974, un pequeño estudio de creación y desarrollo y, posteriormente, producción general obras de animación infantil llamada MK Company (luego conocida simplemente como MK) que tuvo una relación muy estrecha con el aun joven estudio posteriormente productora, Madhouse, la cual colaboro en casi toda su obra. Con la creación de esta pequeña empresa cuya denominación son las iniciales de su propio nombre y apellido, al observar la sucesión de trabajos, prestamos atención a la orientación e importancia de sus sobras, Kaneko podría dar la sensacional de haber sido uno de esos productores que comenzó humildemente, pero que poseía cierto orgullo personal y también algunas ideas algo excéntricas y alguna especie "plan maestro personal" que se fue  cumpliendo, si bien finalmente fue bastante efimero: 
   Su comienzo en animación al parecer fue en 1974 con un pequeño trabajo que contó producción de animación de la veterana Tatsunoko: la infantil Urikupen Rescue Team (conocida en latino-américa  como La Patrulla de La Selva o Cuentos de La Selva) que contó con diseños del, unos pocos años después famoso, Akio Sugino, diseñador frecuente en la obra de Kaneko. En 1975 fue autor de Planet of La Seine, que conto con animación del aun joven "Sunrise Studio"/Shoeisha, direccion de la segunda mitad por parte de Yoshiyuki Tomino (crreador de Gundam) y devuelta contó con Sugino en diseños. En 1976 fue co-autor en la obra de super Robots Gaiking que a pesar de ser conocida como una obra de Go Nagai producida por Toei, en realidad es una obra de autoría colectiva entre Nagai y otros guionistas, entre ellos Kaneko. En esta volvió a participar Sugino en algunos diseños (pero también en guiones!)
     Finalmente, luego de dos años, en los que parecer no hay producciones de Kaneko y en los que el autor se dedico a definir nuevas ideas que madurarían poco después y que reorientaran su carrera mas adelante, reaparece en 1979, con su primer obra personal importante que aprovecho el furor por la serie documental de imagen real "La Ruta de La Seda" que produjo el canal NHK y que fascino a todo japón y publico de otros paises (y a quien escribe estas lineas también): Las Aventuras de Marco Polo, que fue la primera obra producida a nivel general por MK y que contó con producción de animación de Madhouse (que en esa época trabajaba aun casi exclusivamente para TMS) y con diseños de Sugino y animación de Kawajiri. Esta serie tuvo éxito en Italia, pero hoy en dia se trata de una joya muy buscada ya que, al parecer hay poca (o ninguna) gente que la haya grabado a comienzos de los 80s cuando se emitió en europa, sino principalmente porque los masters de esta serie se destruyeron en un incendio del deposito de NHK. 
     Marco Polo ya resumía todas las características que iban a ser comunes en las siguientes producciones de Kaneko: una obra infantil/juvenil de aventura, que también podía dejar enseñanzas, y con características mas orientadas a un publico internacional y no solo japones. Y por ultimo mezcla de animación con escenas reales y, ya en los 80s, con escenas de animación computada. Si bien por lo general el estilo de una obra es modelado por el director, al parecer Kaneko tuvo una intervención completa en las suyas que podemos decir que dieron un "estilo Kaneko" de obras.
Luego de culminar esta obra y un par de colaboraciones menores, finalmente cristaliza el producto de aquellas ideas que fueron surgiendo durante los años anteriores y que reaordenaron nuevamente su carrera: La financiacion de JCGL (Japan Computer Graphic Laboratoty) que comenzo a idear en 1978 y que fue el primer estudio importante japones de animación computada (estudio comercial de CG, ya que obviamente en esa época existían ya algunos studios, principalmente en universidaades, pero eran de carácter experimental, investigativo). JCGL mantuvo un liderazgo en esa rama de la animación durante los primeros 3/4 de la década de los 80s. Es por eso que se lo suele nombrar a Kaneko como el padre del CG japones.
      Paralelamente a la patrocinador de JCGL, Kaneko siguió trabajando en proyectos de animación tradicional. en 81 produce Meiken Jolie (una obra infantil al estilo de las viejas obras de Nippon Animation) con prodccion de aniacion Visual 80. En 1982 la serie Esteban ambientada en sudamerica que explota la letyenda de EL dorado" (tuvo mucho exito en francia) con produccion de animacion de Pierrot y en 1983 la dramatrica The Yearling (con animacion tradicional de Visual  financiada por MGM), cyonsegundo capitulo fue el primer programa de TV realizado completamente por ordenador. durante esta epoca gran parte de su obra tuvo partes realizadas en CJ obvismente por JCGL
     Finalmente en 1984 su proyecto mas ambicios y que tambien fue el mas conocido, aunque co muchosaños de retrazo, pelicula y serie Lensman. La pelicula conto con duccion de naimacion d eMadhouse. al parecer estra en japon, ci bien fue muy publicitada y tuvo cierto exito, no tuvo el esperado. El papel de Kaneko en animacion se ira reduciendo durante los siguientes tres años.
      Finalmente, luego de otras colaboraciones menores (un par de ellas con animacion de Ashi Pro) y la produccion del anime budista Butten Monogatari (devuelta con animacion de Visual 80) se produce la hecatombe final: sumado al bajo relativo exito comercial de su obra, factores como una inminente crisis economica en japon y por otra parrte, a causa de la nueva competencia de los nuevos estudios de CG que aparecían, finalmente se ve obligado a cerrar CGCL en 1987 (en realidad es comprado por Namco). No asi su estudio/escuela que seguiría formando animadores digitales. Y su etapa en laanimacion japonesa tradicional también llego a su fin.
     Kaneko, con la crisis de japón finalmente se desplazo nuevamente a california, donde se desempeño como productor de otro estudio de animación computada  quye trabajaría para clientes mas poderosos: Hollywood. Este nuevo estudio llamado Metrolight Studio colaboro en películas conocidas, siendo una de sus primeras colaboraciones Total Reccall conocida en latino-américa como El Vengador del Futuro (las famosas escenas de Swarchennegger pasando por el detector del aeropuerto (donde el esqueleto me hace recordar al de la intro de lapelicula Golgo 13 realizada por JCGL, o la toma donde el protagonista se saca la mascara con apariencia de señora fueron realizados por Metrolight).
     Kaneko posteriormente también se dedico a la docencia y fue autor de numerosos libros.
    Aunque efimera (aprox 1974-1987), su etapa dentro de lo que es el "anime" dejó su grano de arena en la historia de la animación japonesa tradicional.

74_URIKUPEN RESCUE TEAM (TV, MK/TATSUNOKO)_AUTOR
75_PLANET OF LA SEINE (MK/SHOEISHA)_AUTOR
76_GAIKING (TV, DINAMIC PRO/MKTOEI)_CO-AUTOR (como Kunio Nakatani (中谷国夫) fuente: libro "La Regla de Oro de la Creación de Personajes. Autor: Mitsuru Kaneko y Kunio Kondo). Si bien existe un pleito legal entre la productora Toei Animation y el mangaka Go Nagai por la autoria de la obra.
79_LAS AVENTURAS DE MARCO POLO (MK/MADHOUSE)_AUTOR
80_
81_MEIKEN JOLIE (MK/VISUAL  80)_?
82_ESTEBAN (TV, PIERROT)_GUION DE EPISODIOS
83_THE YEARLING (TV, VISUAL 80)_PRODUCTOR DE DESARROLLO
84_LENSMAN (TV, MK/MADHOUSE)_PRODUCTOR

SHINDOSHA / SHINDO-SHA (伸童舎)

伸童舎
伸童社 ?
伸興社 ?

Pagina oficial: www.shindosha.com


     Empresa editorial de creacion, desarrollo de obras y de diseño. Su obra siempre estuvo relacionada al anime y juegos de rol, en especial relacionadas a los "real robots". 
Tuvo un plantel de buenos ilustradores y diseñadores propios que tambien colaboraron con diseños en varias series animadas.

     La empresa fue fundada en el año 1981 por Kinhiro Nozaki, quien fue un veterano productor consultivo que en los 60s habia trabajado en Mushi Pro (la historica productora del pionero Osamu Tezuka)  y en los 70s en Office Academy (Yamato) y algunas obras de robots de Sunrise (algunos super robots yv tambien la serie Gundam). Lo hizo en asociacion con 
    El grupo se formo con la intencion de publicar la coleccion de libros Mobile Suit Gundam Complete Record Collection y la revista Dual Magazine sponsoreada por Takara. Luego colaboro en Dougram Caravan (tambien con Takara como sponsor) y continuo ilustrando en diversas publicaciones de anime como la revista Animec, colaborando en revistas de modelismo y en otros libros.
    Alrededor del año 1983, con el boom de formacion de nuevos estudios de diseñadores mecanicos que se produjo en los años 83/84 (como consecuencia del exito de Macross de Studio NUE), Shindoshase suma con la creacion de un plantel propio de diseñadores mecanicos. Este colaboro con diseños mecanicos en las siguientes obras del director Yoshiyuki Tomino: Xabungle, Dunbine, L-Gaim, Z-Gundam y Gundam ZZ y tambien en City Hunter igualmente producida por Sunrise.
      En esos años su asociacion con Sunrise tambien se evidencio con la participacion de Shindosha en algunos de los libros de esos mismos titulos y en la ilustracion de las portadas de los numerosos singles de Sunrise producidos por Starchild Records. En su mayoria estas ilustraciones fueron realizadas por el joven diseñador/ilustrador Hiroyuki Hataike (posteriormente famoso mangaka conocido con el nombre de Takehiko Itoh), aunque algunas pocas de estas tambien fueron realizadas por un muy joven Yuuzo Takada (tambien futuro famoso mangaka, autor de la conocida 3x3 Eyes).

     En 1986 fue responsable de la planificacion de dos de los primeros titulos en formato OVA, dos titulos de bajo presupuesto que fueron ambos animados por el pequeño estudio subcontratista Big Bang. Estos fueron: Delpower X (trabajo encargado por la revista The Anime, que por eso conto con colaboracion de multitud de famosos diseñadores invitados) y Hitoshi no Betty (un ova erotico creacion de Kazuo Koike, el famoso autor de Crying Freeman).
Al parecer tuvo alguna relacion con el proyecto del ambicioso largometraje Robot Carnival, ya que figura entre los agradecimientos.

     Luego comienza la etapa de la publicacion de su obra mas importante, la creacion de mangas como Blue Knight Berserker y el Shindosha's Wars (o Wares) Project una coleccion de RPRs (juegos de rol) ambientados en un universo que mezcla un mundo de fantasia heroica con mechas tipo real robot, muy al estilo de obras como Dunbine o Galient, pero mezclado con mitologia hinduista y que conto con diseños de personajes de Hataike y diseños mecanicos de Hitoshi Fukuchi.
     (podria ser que con Wares Project hubiera intencion de sacar algun producto mas ambicioso como una animacion, ya que existen reversiones de los diseños de personajes creados originalmente por Hataike, pero rediseñados por el gran animador/diseñador Hirotoshi Sano). En 1991 Shindosha se edito un buen libro de arte acerca del universo de Wares Project: Mobiria 1092, libro que ya mostramos rapidamente hace casi diez años en nuestro otro blog sakuga80.blogspot.

     Desconozco si shindosha siguio existiendo ininterrumpidamente hasta el dia de hoy, pero desde hace bastantes años existia una pagina de la empresa, que luego fue reemplazada por una nueva, cuyo link figura al inicio de esta ficha.


LISTA INCOMPLETA DE TRABAJOS DESHINDOSHA:

81/82_LIBROS MOBILE SUIT GUNDAM RECORD COLLECTION
82?_REVISTA DUAL MAGAZINE
82?_DOUGRAM CARAVAN
82_XABUNGLE
83_LIBRO DE XABUNGLE_COOP
83_DUNBINE
84_L-GAIM
85_Z-GUNDAM
86_DELPOWER X_PLANNING
86_HITOSHIH NO BETTY_COPROD
87_ROBOT CARNIVAL_SPECIAL THANKS
88_JUEGO DE TRPG (HAY GENTE DE AIC, MINAMUMACHI Y KUMIKO TAKAHASHI)
89/9?_FUTURE-RETRO HERO STORY (MANGA, TAKEHIKO ITOH)_DISEÑO DE LAS PAGINAS ESPECIALES
91_ARTBOOK: "SHINDOSHA'S WARES PROJECT: MOBIRIA 1092"
9?_SHINDOSHA'S WARES PROJECT: WARES BLADE (DRAGON BOOK)
??_MS GUNDAM ENCYCLOPEDIA_PLANNING Y DISEÑO
01_GUNDAM EVOLVE_GUNDAM CONCEPTUAL RESEARCH (SEGUN ANN)

DISEÑADORES/ILUSTRADORES DE SHINDOSHA:

KAZUMI FUJITA
MIKA AKITAKA (luego co-funda Studio RED, luego llamado RED Company)
HDERO OKAMOTO (岡本英郎) (diseñador veterano)
仲田美歩 O  仲田美渉 (CHARA DE GUN FRONTIER)
HIROYUKI HATAIKE / TAKEHIKO ITOH (幡池裕行 / 伊東岳彦)
RYOSUKE MITA (見田竜介 / 不敵万才)
HITOSHI FUKUCHI (福地仁)

ACLARACION: MORIFUMI NAKA (仲盛文) animador, NO formo parte de Shindosha como figura en los creditos de Z-Gundam en diseño mecanico, el colaboro aparte de Shindosha en diseños). Aclarado por el mismo en la entrevista que le realizamos nosotros en la pagina sakuga80.blogspot.com

MIEMBROS AUN SIN CONFIRMAR:
YUUZO TAKADA
MAMORUH NAGANO
SATOMI KOBAYASHI (小林智美)

TRABAJANDO- - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - -

VER RELACION CON: 編集プロダクション

VER SI ESTOS ANIMADORES ESTUVIERON RELACIONADOS O NO:
ANIMADORES EN L-GAIM
EN LOS MISMOS EPS DE L-GAIM ESTAN: 瀬沼靖治 (ESTA EN Z Y ZZ, ARION, CITY HUNTER ENTRE GENTE AIC), 中谷マリ 8ES CONOCIDO) 志田涼子, 田中健一, 赤間てる子, 木村光雅
OJO ESTAN EN VARIOS: 西河広実, 山田真史 (PERO ESTOS 2 PUEDEN SER DE スタジオ・ハピー O DE NEOMEDIA OJO O STUDIO DUB
福田功

STUDIO NO.1 / STUDIO NUMBER ONE (スタジオNo.1 / スタジオナンバーワン)

スタジオNo.1
スタジオナンバーワン

-antiguo estudio: Studio No.1 (circa 1974/75? - 1979)
-nuevo estudio: Studio Number One (circa 1979/80? - 1985?)


LINK:  Pagina homenaje/archivo de Studio Z y Studio Number One mantenido por la esposa de Yoshinori IKO Kanada y viejos compañeros del fallecido animador). https://studioz-official.jimdo.com/


     Studio No. 1 y Studio Number One fue el nombre de dos estudios que existieron en momentos diferentes. El primero a mediados/fines de los 70s y el segundo intermitentemente durante los 80s y comienzos de los 90s, a veces con cambio de nombre.
     El primer Studio No.1, que existio a mediados/fines de los 70s, estuvo integrado por animadores que habian abandonado el antiguo Studio Z (primer estudio propio de Shingo Araki). Estuvo presidido por el veterano animador/diseñador Takuo Noda. Existio aproximadamente entre 1974 y 1979. Entre sus miembros estuvo el posteriormente famoso e influyente animador Yoshinori "IKO" Kanada, el debutante animador y futuro famoso diseñador/director Toshihiro Hirano, el futuro director Shinya Sadamitsu y al parecer tambien el futuro director/productor Hideki Takayama, entre otros. En 1977 una gran parte de sus miembros se separa para formar el nuevo Studio Z.

     En cuanto al segundo Studio Number One, este se formo con el cambio de decada (en 1979 o 1980) y existio durante la primer mitad de los 80s con eventuales reuniones ocasionales (a veces con cambio de nombre, ej: Nonmaruto en 1989) a fines de los 80s y comienzos de los 90s. Estuvo formado por la mayoria de los mismos animadores que tambien habian pertenecido primero al Studio Z de Araki (circa 1971-1974) que luego pasaron por el primer Studio No.1 de Takuo Noda (circa 1974-1977) y por un nuevo Studio Z (circa 1977-1979). Este nuevo Studio Number One, que fue el mas conocido estuvo presidido por el ya famoso animador Yoshinori IKO Kanada.

     Cabe aclarar, porque puede no der muy evidente, la leve diferencia en la nomenclatura de ambos estudios: el nombre del primer estudio se escribia como "No.1" ya que aludia al apellido de su presidente Takuo Noda. Mientras que el segundo estudio tomo como homenaje el nombre del anterior estudio (tal como paso con los dos estudios "Studio Z"), pero sus fundadores decidieron cambiar el "No.1" por un "Number One".


PERSONAL DEL PRIMER ESTUDIO (Studio "No.1"):
(datos extraidos de la pagina homenaje/archivo de Studio Z mantenido por la esposa de Yoshinori IKO Kanada y viejos compañeros del fallecido animador).

Takuo Noda (野田卓雄). Presidente. Luego temporalmente a Toei Animation y finalmente a Madhouse.
Hideki Takayama (高山秀樹). Productor asociado del primer Studio No.1?. 
Shinya Sadamitsu (貞光紳也). Luego preside el nuevo Studio Z.
Yoshinori "IKO" Kanada (金田伊功). Pasa a Studio Z y luego preside el nuevo St. Number One.
Osamu Nabeshima (鍋島 修). Pasa a Studio Z (y luego al nuevo Number One).
Asao Takahashi (高橋朝雄). Luego pasa a Studio Z, al nuevo number One y funda estudio P.C.N
Shigenobu Nagazaki (長崎重信)
Masakatsu Iishmia (飯島正勝)
Kazuhiro Ochi (越智一裕)
Toshihiro Hirano (平野俊弘). Luego en Studio Bebow.
佐藤啓一   HARLOCK (eps noda), GE999, BLOCKER GUNDAN IV
山田  徹   HARLOCK (eps noda), GE999
松本美代子   HARLOCK (eps noda), GE999, JOSEFINA
斎藤久美子   HARLOCK (eps noda), GE999, BLOCKER GUNDAN IV 

MIEMBROS AUN SIN CONFIRMAR DEL PRIMER STUDIO NO.1:
田代和男 DORORON, GETTER ROBO - GETTER ROBO G, SHONEN TOKUGAWA IEYASU (CON OTRO DE N°1
成川裕子  (ES UNO DE LOS DE 8x10) DORORON EMMA-KUN (1973) . GETTER ROBO G - GAIKING
小湊昇 (es de 8x10) GETTER ROBO G (DESPUES EN 8x10)
布告文  (era exst.z de araki) FORMA LAST HOUSE akado suzunosuke (por st.z de araki, 1972ESTAN EN UKYU SAN? (OJO QUE ESTA ARAKI EN ESE EP   
 犬神明 GAIKING
飯岡真理子 DORORON ENMA-KUN, GETTER ROBO G, GAIKING, MANGA NIHON MUKASHI BANASHI, CUORE, MEEMU, ESPER MAMI
池田テルオ (池田輝男) dororon
小林慶輝 dororon
神宮さとし meg-chan, starzinger, getter robo 
Masayuki Uchiyama (内山正幸). Ex Neomedia. Luego co-funda Last House (ラストハウス).

PERSONAL DEL SEGUNDO ESTUDIO (Studio "Number One"):
(datos extraidos de la pagina homenaje/archivo de Studio Z mantenido por la esposa de Yoshinori IKO Kanada y viejos compañeros del fallecido animador).

Yoshinori "IKO" Kanada (金田伊功). Presidente.
Kazuo tomizawa (富沢和雄)
Shinya Sadamitsu (貞光紳也)
Osamu Nabeshima (鍋島 修)
Asao Takahashi (高橋朝雄). Luego en estudop P.C.N
Shigenobu Nagazaki (長崎重信). Luego en K. Productions (de 菊池城二).
Masakatsu Iishima (飯島正勝)
Kazuhiro Ochi (越智一裕). Luego en Studio OZ?Masahito Yamashita (山下将仁). Luego co-funda en Studio OZ/Studio Tome y luego pasa a EDGE.
Yukie Nasu (那州雪絵) HOKUTO EP 59 (EL DE OCHI), HIKARUON, AUTOR DE HERE ES GREENWOOD

 
Sin confirmar, talvez estuvieron solo hasta el segundo studio Z (ver):
布 告文 . Luego co-funda Last House.
井内秀治 (ESTAN EN STARZINGER Y GE999)


EL NUEVO STUDIO NUMBER ONE ESTA NOMINALMENTE EN: 
EN 79 NUMBER ONE ESTA EN GALAXY EXPRESS 999 (confirmar este dato, nose de donde lo saque)
EN 81 COPRODUCE BALDIOS MOVIE
EN 91 ESTA ENSAVER KIDS NOMINALMENTE
FORMA FINES 80Sスタジオのんまると (ENTRA YAMASHITA EN 89) EXISTE EN 93-94
 

STUDIO Z (スタジオZ)

スタジオZ

-"antiguo" Studio Z (circa 1971-1974). Presidido por Shingo Araki.
-"nuevo" Studio Z (1977-1979). Presidido por Shinya Sadamitsu ?

LINK:  Pagina homenaje/archivo de Studio Z mantenido por la esposa de Yoshinori IKO Kanada y viejos compañeros del fallecido animador). https://studioz-official.jimdo.com/


     Studio Z fue el nombre de dos estudios que existieron en momentos diferentes durante la decada del 70:

     El primero Studio Z, que existio a comienzos de esa decada, fue el primer estudio del famoso animador/diseñador Shingo Araki (luego de su periodo en estudio Jaguard) y existio aproximadamente entre 1971 y 1974. Varios de sus miembros habian pertenecido al mismo estudio subcontratista llamado Tiger Pro (entre los que figuro un muy joven Yoshinori Kanada). Entre el 74 y 75 Studio Z se disgrega y la mayoria de los animadores siguen a Takuo Noda quien fundo su primer estudio: el "primer" Studio No.1 .
     Studio Z fue el precedente del posterior y famoso estudio Araki Productions fundado entre el 74 y 75.
     En cuanto al segundo Studio Z, que existio a finales de la misma decada, fue formado por animadores que en su mayoria habian pertenecido al primer Studio Z de Araki, que en el interin (circa 1974-1977) formaron parte de el "primer" Studio No.1 del veterano Takuo Noda. Entre los miembros de este nuevo Ztudio Z el que mas destaco fue Yoshinori "IKO" Kanada. Estuvo presidido al parecer por Shinya Sadamitsu (o Kazuo Tomizawa?) y fue el precedente del segundo Studio Number One de comienzos de los 80s que fue presidido por el ya famoso Kanada.
     Entre 1979 y 1980 se disgrega el estudio. La mayoria de los animadores formanal nuevo Studio Number One de Kanada. Otros de sus miembros formaron el conocido y longevo estudio subcontratista Studio Z-5, otros formaron Last House y lgunos otros toman otros rumbos.


PERSONAL DEL PRIMER STUDIO Z:
     (datos extraidos de la pagina homenaje/archivo de Studio Z y de staffs).

Masami Abe (阿部正巳). Luego funda Anime Spot
Shingo Araki (荒木伸吾)
布 告文
Kazuo Tominaga (富沢和雄)
Shinya Sadamitsu (貞光紳也)
Yoshinori "IKO" Kanada (金田伊功)


PERSONAL DEL SEGUNDO STUDIO Z:
     (datos extraidos de la pagina homenaje/archivo de Studio Z y de staffs).

Kazuo Tomizawa (富沢和雄). Presidente?
Shinya Sadamitsu (貞光紳也). Presidente?
Yoshinori "IKO" Kanada (金田伊功)
Osamu Nabeshima (鍋島 修). Luego en el nuevo number One.
Asao Takahashi (高橋朝雄)
Masayuki Uchiyama (内山正幸). Co-funda Last House.
Shigenobu Nagazaki (長崎重信)
Masakatsu Iishima (飯島正勝)
Satoshi hirayama (平山 智). Luego en Studio Z-5.
Hajime Kamegaki (亀垣 一). Luego en Studio Z-5.
Kazuhiro Ochi (越智一裕)
Kuni tomita (富田邦). Luego en Z-5.
Miyoko Sato (佐藤美代子)
杉村季見子   remi, VERSALLES, ACE WO NERAE MOVIE (1979, INBET)
久仁茜子   REMI (EPS ST.Z)
Yukio Suzuki (鈴木幸雄) REMI EPS Z
檜田久美子   REMI (EPS ST.Z)
宮崎弓子   REMI (EPS ST.Z)

FORMAN LASTHOUSE (ラストハウス): 布 告文, 内山正幸 Y 井内秀治(ex Tiger)  (ESTAN EN STARZINGER Y GE999)

EL NUEVO STUDIO Z COLABORO EN:

77_PETITE ANGE
77_ZAMBOT
77_REMI EPS 5, 15, 22, 28, 33, 38, 73 Y 48,
78_DAITARN
78_YAMATO 2
79_GUNDAM
79_JOSEFINA
79_VERSALLES NO BARA
79_ACE WO NERAE MOVIE   

TIGER PRO (タイガープロダクション / タイガープロ)

TIGER PRO (タイガープロダクション o タイガープロ)
ESTUDIO DE TAKESHI SHIRATO  (EXTOEI) FUNDADO EN 1971
PASO YOSHINORI IKOU KANADA EN LA PRIMERA MITASD DE LOS 70s (CAPAZ DEBUTO AQUÍ)

     Fue uno de los mas longevos estudios subcontratistas de la historia de la animacion japonesa. Fue fundado en el año 1971 por  Takeshi Shirato (白土武) ex animador de Toei Doga.
     Fueron miembros durante los primeros años del estudio futuros famosos animadores como Yoshinori IKO Kanada, Masayuki Uchiyama (que luego pasarian a Studio Z) y Kazuhide Tomonaga (que luego pasaria a Telecom, subcompania de TMS).
     Trabajo para clasicas productoras como Toei y Office Academy (la productora creadora de la clasica serie Yamato).

LISTA INCOMPLETA DE COLABORACIONES:

72_UMI NO TRITON (TV, OFFICE ACADEMY/ANIMATION STAFF ROOM)
72_DEVILMAN (TV, TOEI)
74_YAMATO (TV, OFFICE ACADEMY)
78_SAYONARA YAMATO, PELI RESUMEN (CINE, OFFICE ACADEMY)
78_YAMATO 2 (TV, OFFICE ACADEMY)
79_YAMATO NEW VOYAGE (CINE, ACADEMY PRODUCCTION)
79_BLUE NOAH (TV, ACADEMY PRODUCTION)
79_GUNDAM (TV, SUNRISE)
80_BE FOREVER YAMATO (CINE, OFFICE ACADEMY)
80_YAMATO 3 (TV, OFFICE ACADEMY)
82_HARLOCK ARCADIA (CINE, TOEI)
83_FINAL YAMATO (CINE)
83_HADASHI NO HEN (CINE)

EN GINGAIZER DE TIGER PRO: 大平悦子 Y 佐藤千恵子
GOD MAZINGER

STUDIO JAGUARD (ジャガード)

ジャガード

     Fue uno de los primeros estudios subcontratistas de la historia de la animacion japonesa. Fue fundado (en diciembre de 1966? o 1968? diversas fuentes se contradicen) por directores y animadores ex miembros de Mushi Pro (la historica productora del famoso Osamu Tezuka.
     Su presidente fue el veterano director Hiroshi Saito (斎藤博) quien habia trabajado en Mushi y anteriormente en Otogi Pro y quien luego de Jaguard seria director de obras en la famosa productora Nippon Animation. 
     Entre sus miembros figuraron el posteriormente famoso director Rintaro, los posteriormente famosos animadores/diseñadores Shingo Araki, Akio Sugino y tambien otros animadores/diseñadores como Akihiro Kanayama y Nobuyoki Sasakado (quienes pasarian luego a la recien fundada Sunrise).
     El estudio aparte de poseer departamento (estudio o taller) de animacion poseyo departamentos de arte (fondos) y pintado (entintado, coloreado).
     La quiebra y cierre del estudio fue en algun momento del año 1972.
   
PERSONAL:

Hiroshi Saito (presidente)
Rantaro (林 政行)
Shingo Araki
Akio Sugino
Akihiro Kanayama
神宮 慧
川端 宏
安部正己
布 告文
出塚芳信
高橋武勝
中村 清
高橋武夫  

Studio Signal (スタジオシグナル)

スタジオシグナル
Tambien conocido como Studio Signal Club

      Pequeño y efimero estudio/productora de animacion que duranteaproximadamente 1990 y 1992 de dedico a producir bastantes titulos en ova de presupuesto medio/bajo. Produjo gran cantidad de titulos creados por el famoso mangaka Go Nagai. Estuvo muy relacionado al estudio freelance Studio Z, a quienes subcontrataba habitualmente para las obras que produjeron.

92_TALES OF TRILOGY 3
A-KO VS BATLE GREY SIDE
90_GODDAMN
HANAPPE BAZOOKA
OISHINBO EP 20
RG VEDA OVA 2 COOP
SHUTENDOJI
91_KEKKO KAMEN_EN ANIMACION (COMO STUDIO SIGNAL CLUB)

92_DELINQUENT IN DRAG (Oira Sukeban: Kessen! Pansu-To)_PRODUCE (COMO STUDIO SIGNAL CLUB)

STUDIO YUME-MIN? MUMIN? / STUDIO MOOMIN (スタジオ夢民)


スタジオ夢民

Fecha de fundacion: 1984
Cambio de denominacion en 1990 por Art Office Sharaku (アートオフィス写楽)

Estudio subcontratista fundado en 1984 por Hideo Watanabe (渡部英雄) junto a Hirohihde Shikishima (敷島博英) luego de una anterior etapa en la que ambos coincidieran en trabajos para la veterana productora Toei Animation. Su potencial como buenos ilustradores los llevo a ser elegidos junto a otros grandes estudios subcontratistas para trabajar en algunas obras de sci-fi/mecha (como Gundam Z) o diversos titulos en OVA durante la epoca dorada de este formato (segunda mmitad de la decada de los 80s).
En 1990 el estudio es renombrado como Art Office Sharaku (アートオフィス写楽). En 1993 Hideo Watanabe abandona este estudio para fundar el longevo estudio NEOX junto al veterano y famoso animador y diseñador de personajes Tomonori Kogawa, mientras que Shikishima continuo como presidente de Art Office Shiraku.

DATOS RECOLECTADOS:

87?_ICZER-ONE MOVIE_COOP
87_SCOOPERS_KEY
91/92_SHURATO OVAS_KEY OVA 1 (SHIKISHIMA ESTA EN EL OVA 5)

HIROHIDE SHIKISHIMA (敷島博英)

HIROHIDE SHIKISHIMA (敷島博英)

     Animador, ilustrador, diseñador de personajes. En el año 1984 fundo junto a Hideo Watanabe (luego de que ambos coincidieran en varios trabajos para la veterana productora Toei Animation durante fines de los 70s y comienzos de los 80s) el estudio Yume-Min o Mumin (Moomin?) (スタジオ夢民). Su potencial como buen ilustrador lo llevo a el y al estudio a colaborar en obras de sci-fi/mecha (como Gundam Z) o varios titulos en OVA durante la edad dorada de este formato en la segunda mitad de los 80s. En 1990 el estudio Mumin cambia de nombre a Art Office Shiraku (アートオフィス写楽 ) y en 1993, luego del alejamiento de Watanabe (quien era el presidente del estudio y quien se marcho para fundar NEOX junto al veterano y famoso animador/diseñador Tomonori Kogawa), Shikishima asume la presidencia de Art Office Shiraku.

DATOS RECOLECTADOS:
(esta lista de trabajos es principalmente una copia de la publicada en sakuga@wiki)
 
78_STARZINGER_INBET EPS 1, 8, 16 Y 23
79_LUN-LIN_KEY EPS 3, 33, 41 Y 47
80_LALABELLE_KEY EP 21
81_DASH KAPPEI_KEY EPS  33, 37, 40, 49 Y 63
82_HARLOCK SSX_KEY EPS 12, 14 Y 19
83_KINNIKUMAN_DIR.ANIM EPS 4(b), 8(B) Y 15(B)
84_KENIYA BOY (CINE)_KEY
85_Z-GUNDAM_DIR.ANIM EP 49 - KEY EPS 32, 34, 37, 40 Y 49
85_ODIN (CINE)_DIR.ANIM.ASIST
86_GUNDAM ZZ_DIR.ANIM EPS 6, 17 Y 23
8?(84)_HOKUTO NO KEN_DIR.ANIM.EPS 96 Y 103
87_HOKUTO NO KEN 2 (TV)_DIR.ANIM EPS 2, 9, 17, 23, 29, 39 - KEY EP 29 Y 39
87_SCOOPERS_DIR.ANIM
88_DOMINION_KEY OVA 2
88_WATARU_KEY EP 38
89_SETON ANIMAL CHRONICLES (TV, EIKEN/SUNSHINE?)_CHARA CONCEPT - DIR.ANIM EP 5 - DIR.ANIM.CHARA EPS 10, 19, 25, 32 - KEY EPS 5, 10, 19, 25 Y 32 (ART OFFICE SHARAKU figura nominalmente EN EL 25, 32 y 36)
91_DARK CAT (OVA _AGENT 21)_DIR.ANIM
91/92_SHURATO OVAS_KEY OVA 5 (ART OFFICE SHIRAKU ESTA EN EL OVA 1)
92/95_KOCKING PAPA (TV)_CHARA - DIR.ANIM (esta art office SHARAKU)
92_TEKKAMAN BLADE_DIR.ANIM.EPS 4, 13, 23 Y 39 - KEY EPS 4, 13 Y 39 (ESTA ART OFFICE SHARAKU EN ESOS Y TAMBIEN EN EL 27 Y EL 45)
92_APPLELAND MONOGATARI_DIR.ANIM - KEY
94_GAUTAMAN_KEY OVAS 1 Y 2
94_REI REI(OVA, H)_KEY OVAS 1 Y 2

TETSU YAMAMOTO (山本 哲)

Animador, director de animacion. al parecer fue el presidente de Studio World, un pequeño estudio subcontratista que solia trabajar para varias productoras a fines de los 70s y durante la primer mitad de los 80s, muy habitualmente para Tatsunoko.
DATOS RECOLECTADOS:

ETAPA STUDIO WORLD:

83_MOSPEADA_DIR.ANIM.EPS
83_ITADAKIMAN_DIR.ANIM.EPS

HIROSHI? OBA (大場伊紘)

大場伊紘
大場伊絋

PRODUCTOR POR NIPPON ANIMATION
PRODUCTOR POR PANMEDIA

ETAPA NIPPON:

74_VICKY EL VIKINGO_PRODUCTOR ASOCIADO
75_MAYA_PRODUCTOR
76_PICOLINO (PINOCHO NIPPN)_PRODUCTOR
77_ORE WA TEPPEI (NIPPON)_PRODUCTOR
78_PUTIANGE (NIPPON)_PRODUCTOR
78_IKKYU-SAN (NIPPON)_PRODUCTOR
79_ANA FRANK (TVSP, NIPPON)_PRODUCTOR
80_PETER OF THE PLACID FOREST (NIPPON)_PRODUCTOR

ETAPA PANMEDIA:

86_EL MAGO DE OZ (PANMEDIA)_PRODUCTOR